Service Learning
Freshman Seminar
Rebeca Curling García
Catástrofe de Haití
Como sabemos la República de Haití se ubica en las Antillas, la mayoría de su población desciende de esclavos africanos negros y se dedica a la agricultura como medio de subsistencia.
En los meses pasados, éste país de escasos recursos fue azotado por un fuerte terremoto que destruyó la mayoría de las casas y edificios dejando a muchos sin hogar.
Para este proyecto de “service learning” nos enfocaremos a la población en general, entre la niñez y la adultez mayor.
Desde mi perfil profesional propondría una intervención inmediata en crisis; con el fin de darles a las personas una perspectiva diferente de lo que está sucediendo para que de éste modo puedan encontrar por sí mismas mejores soluciones. Además, de que no requiere de largas y extensas sesiones, pues se realiza en un ambiente informal y el tiempo que requiere es de minutos a horas.
Nos referimos a la catástrofe que vivieron los ciudadanos de Haití como una crisis pues:
ü Fue un evento precipitante.
ü Ocasiono vulnerabilidad y reducción en las defensas de cada persona.
ü Conlleva un trastorno en el enfrentamiento y un desorden cognoscitivo.
ü Desorganización Temporal; ya que es, por un momento sea este unas horas o incluso semanas mas no es patológico.
En el caso de los haitianos podemos referirnos a una crisis circunstancial; ya que se trata de un desastre natural (terremoto) que sucede de manera inesperada; ocasionando, probablemente, un momento de trastorno; sea éste emocional, conductual y/o cognitivo; además de una desorganización (conductual, afectiva, somática –física-, interpersonal, cognitiva), caracterizado por la incapacidad de las personas para manejar dicho conflicto.
Para poder llevar acabo dicho cometido necesitaría poder acercarme a las personas lo cual haría por medio de:
ü Una escucha activa; sin interrumpir o juzgar pero reforzando la conducta de la persona.
ü Con empatía; tratando de ponerse en el lugar de la otra persona; de comprender como visualiza la situación y habla acerca de ello.
ü Estableciendo contacto visual con el fin de comunicarle interés y de darme cuenta de sus reacciones (sentimientos y actiudes).
Con lo que esperaría poder:
ü Aliviar los síntomas inmediatos de reacción.
ü Restablecer el equilibrio y el nivel de funcionamiento básico.
ü Identificar y enlazar a la persona con los recursos de ayuda y rescate, conocidos como “Redes Sociales” pues sirven de apoyo.
ü Que las personas puedan desarrollar una nueva forma de percibir, sentir y pensar lo hasta ahora sucedido; además, de sus propias habilidades.
Considero que es una de las mejores formas de proporcionar ayuda y apoyo a esta población que pasa por momentos tan difíciles; además, de que cuento con las herramientas necesarias para poder lograr ese impacto significativo que estamos buscando; las cuales, han sido brindadas a través de mi formación académica en el desarrollo de mi carrera; herramientas tales como la empatía, capacidad de escucha y comunicación, diferentes métodos y técnicas de intervención, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario