lunes, 5 de abril de 2010
Actividad Cultural
Freshman Seminar
Actividad Cultural
Rebeca Curling García
Semana Cultural
ULACIT
Durante esta semana asistí a una actividad musical en el lobby de la universidad el día jueves a las 5 p.m.
Podemos definir la música como un arte que trata de la combinación de sonidos en un espacio de tiempo con el fin de que produzca deleite; conmoviendo la sensibilidad de las personas.
A través de las décadas todas las culturas conocidas han desarrollado su propia música e incluso en muchas sociedades se ha desarrollado como un medio para comunicarse entre sí; para lo cual requiere de melodías específicas, ritmo, combinaciones y armonía; elementos difíciles de conseguir en su totalidad.
En la demostración que disfrutamos ese día, no solo pudimos observar, ver y sentir la comprensión y el acople de estos elementos, sino también la capacidad de integrarlos y mezclarlos entre sí.
De una manera muy sencilla, con instrumentos muy típicos de diversas regiones, estos jóvenes demostraron como por medio de el amor, el gusto y la pasión por algo en común, en este caso la música, personas de diferentes culturas, razas y etnias son capaces de dejar de lado sus diferencias y de transmitir y comunicar a otros un mismo mensaje por medio de la música.
Mezclas de ritmos, géneros y melodías musicales fueron utilizados como herramientas para conquistar a un mismo público, demostrando una vez más que la música es y será un lenguaje universal, capaz de romper barreras y llegar hasta lugares donde ni siquiera nos imaginamos.
Bibiliografías
Libros
Multi-culturalism, libraries and international terminologyCita disponible únicamente By: Thompson, Anthony. In Harvey, John F., Ed. Comparative & International Library Science. 1977. Scarecrow Press, Inc., Metuchen, New Jersey. P. 257-269. 46 Ref. See Isa 78-024/y, 1977; (AN ISTA1300138)
Artículos
Evaluación de trastornos de personalidad mediante el Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II) en una muestra forense. (Spanish)Texto completo disponible / Assessment of personality disorders with the Millon Clinical Multiaxial Inventory (MCMI-II) in a forensic sample. (English) By: Nodal, Mãmimo Winberg; Suárez, Ramón J. Vilalta. Psicothema, Nov2009, Vol. 21 Issue 4, p610-614, 5p; Language: Spanish; (AN 45021446)
NUEVAS TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA: De la democracia formal a la democracia deliberativa. (Spanish)Texto completo disponible By: Quintana, Oscar Majía; Jiménez, Carolina. Colombia Internacional, jul-dic2005, Issue 62, p12-31, 20p; Language: Spanish; (AN 26800420)
Integridad Académica
Analisis de Lectura
Freshman Seminar
Rebeca Curling García
“Integridad Académica”
· Síntesis
La integridad académica se puede definir como un compromiso de tener y cumplir con los valores de honestidad, confianza, justicia y responsabilidad.
Lastimosamente, estos principios suelen ser infringidos por la mayoría de estudiantes al cometer plagio, situación que se podría evitar o al menos disminuir si al utilizar material de apoyo para la elaboración especialmente de trabajos, se aprende a parafrasear, realizar citas o acreditando la fuente de la que proviene.
· Comentario
Sin duda alguna, esta falta de honestidad estudiantil o incluso, de ética es lo más frecuente que se puede observar en los trabajos estudiantiles, especialmente los de nivel universitario.
Considero que esta falta se puede deber a factores como la falta de valores o incluso de lo que podríamos llamar “ignorancia” pues en muchos casos nos encontramos con personas que según al método de enseñanza utilizado por el sistema educativo en nuestro país y en muchos otros no les permite desarrollar la capacidad de análisis y síntesis pues se basan en la memorización lo que complica el parafraseo o muchos otros sin saber como realizar realmente una cita bibliográfica o acreditación de fuente.
· Aplicación
Durante todo nuestro proceso de formación profesional las investigaciones, informes y búsqueda de material textual se encontrarán presente; por lo que conociendo esto, debemos tomar consciente como futuros profesionales, de éste infringimiento que por una u otra razón hemos estado realizando y empezar a implementarla la ética y la integridad desde nuestra etapa estudiantil para poder llevarla a cabo como profesionales.
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Observac. Clase
Reporte Crítico de Observación en Curso de Carrera
Curso: Motivación y Emoción
Profesor: Federico Monge
“Emociones”
En la clase acerca de emociones, el profesor inicio su lección a manera introductoria estableciendo conceptos básicos para una mejor comprensión del tema; tales como: reacciones, motivos, estímulos, expresión, entre otros; consultando siempre a los estudiantes motivándolos así a construir juntos cada uno de los conceptos.
Posteriormente, pasó a comprobar la lectura previa del capítulo; el cual, había sido asignado una semana antes en parejas o tríos; para lo cual cada grupo constaba de 10 minutos contra reloj para hacer una exposición teórico-práctica del tema asignado; unos usaron videos, otros canciones y otros chocolates para ejemplificar lo que les correspondía.
Con forme cada grupo iba explicando el profesor anotaba los puntos o conceptos básicos (palabras claves) de la exposición a una orilla de la pizarra; las cuales, luego discutirían e irían integrando conforme avanzaban las exposiciones, a modo que entre todos construían un solo análisis acerca del tema. Obviamente, en medio de ello se generaban discusiones pues todos tienen maneras diferentes de pensar e incluso los estudiantes exteriorizaron un par de veces no estar de acuerdo con la posición del autor según las diferentes teorías que estaban estudiando.
Para finalizar, el profesor realizo un ejercicio de integración basándose en las emociones básicas de Ekman (miedo, irá, tristeza, asco, sorpresa y alegría) para lo cual, dividió a los estudiantes en parejas, cada pareja debía ubicarse una frente a la otra, de manera que uno de los integrantes de la pareja quedará frente a la pizarra y el otro de espaldas a ella, estando así, el profesor proyecto diferentes imágenes las cuales solo los que estaban frente a la pizarra podían observar mientras que los que estaban de espalda a ella (viendo al otro compañero) debían registrar la emoción que su pareja exteriorizaba, después de las seis imágenes, intercambiaban posiciones e iniciaba de nuevo pero con otras seis imágenes diferentes.
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Service Learning
Service Learning
Freshman Seminar
Rebeca Curling García
Catástrofe de Haití
Como sabemos la República de Haití se ubica en las Antillas, la mayoría de su población desciende de esclavos africanos negros y se dedica a la agricultura como medio de subsistencia.
En los meses pasados, éste país de escasos recursos fue azotado por un fuerte terremoto que destruyó la mayoría de las casas y edificios dejando a muchos sin hogar.
Para este proyecto de “service learning” nos enfocaremos a la población en general, entre la niñez y la adultez mayor.
Desde mi perfil profesional propondría una intervención inmediata en crisis; con el fin de darles a las personas una perspectiva diferente de lo que está sucediendo para que de éste modo puedan encontrar por sí mismas mejores soluciones. Además, de que no requiere de largas y extensas sesiones, pues se realiza en un ambiente informal y el tiempo que requiere es de minutos a horas.
Nos referimos a la catástrofe que vivieron los ciudadanos de Haití como una crisis pues:
ü Fue un evento precipitante.
ü Ocasiono vulnerabilidad y reducción en las defensas de cada persona.
ü Conlleva un trastorno en el enfrentamiento y un desorden cognoscitivo.
ü Desorganización Temporal; ya que es, por un momento sea este unas horas o incluso semanas mas no es patológico.
En el caso de los haitianos podemos referirnos a una crisis circunstancial; ya que se trata de un desastre natural (terremoto) que sucede de manera inesperada; ocasionando, probablemente, un momento de trastorno; sea éste emocional, conductual y/o cognitivo; además de una desorganización (conductual, afectiva, somática –física-, interpersonal, cognitiva), caracterizado por la incapacidad de las personas para manejar dicho conflicto.
Para poder llevar acabo dicho cometido necesitaría poder acercarme a las personas lo cual haría por medio de:
ü Una escucha activa; sin interrumpir o juzgar pero reforzando la conducta de la persona.
ü Con empatía; tratando de ponerse en el lugar de la otra persona; de comprender como visualiza la situación y habla acerca de ello.
ü Estableciendo contacto visual con el fin de comunicarle interés y de darme cuenta de sus reacciones (sentimientos y actiudes).
Con lo que esperaría poder:
ü Aliviar los síntomas inmediatos de reacción.
ü Restablecer el equilibrio y el nivel de funcionamiento básico.
ü Identificar y enlazar a la persona con los recursos de ayuda y rescate, conocidos como “Redes Sociales” pues sirven de apoyo.
ü Que las personas puedan desarrollar una nueva forma de percibir, sentir y pensar lo hasta ahora sucedido; además, de sus propias habilidades.
Considero que es una de las mejores formas de proporcionar ayuda y apoyo a esta población que pasa por momentos tan difíciles; además, de que cuento con las herramientas necesarias para poder lograr ese impacto significativo que estamos buscando; las cuales, han sido brindadas a través de mi formación académica en el desarrollo de mi carrera; herramientas tales como la empatía, capacidad de escucha y comunicación, diferentes métodos y técnicas de intervención, entre otras.
Vida Saludables
Analisis de Lectura
Freshman Seminar
Rebeca Curling García
Estilos de Vida Saludables
Al referirnos a “estilos de vida saludables” no podemos hacerlo a través de un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven; puesto que en ello intervienen diversos aspectos como lo son la cultura, la religión, valores, formación entre otros.
Sin embargo, podemos tomar en cuenta varios elementos que nos ayudaran a mejorar nuestra Calidad de Vida.
ü Comer bien, incluir en tu dieta más vegetales y las proteínas, carbohidratos e incluso harinas necesarias para tu organismo. Varia tus alimentos para evitar crear deficiencias y acumulación te toxinas.
Hidratarnos constantemente (tomar agua).
Disminuir el consumo de sal y azúcar. Ambos son inflamatorios para el cuerpo.
ü Hacer ejercicio y evitar una vida de sedentarismo; lo que nos ayuda a mantenernos sanos, fuertes e incluso a disminuir el estrés.
ü Combate el estrés. Debemos saber que no se puede controlar todo en la vida.
Podemos trabajar en ello siendo positivos, teniendo tiempos de esparcimiento, realizando actividades que nos gusten y nos relajen; en fin, ser una persona positiva nos ayuda a ser más felices y sanos que las personas negativas
ü Controlar nuestra salud, hacernos los chequeos médicos necesarios, vacunas con el fin de prevenir cualquier enfermedad o contagio.
ü Ser feliz. Buscar la felicidad no podemos permitir que nos consuma en problemas pequeños o situaciones innecesarias. La depresión y otras condiciones similares causan debilitamiento de nuestro sistema inmunológico. Por lo que debemos vigilar nuestro estado de ánimo e intentar que éste sea lo más estable posible. Aprende a perdonar y a no guardar resentimientos que ambos son causantes de problemas en la salud
Sabemos que la salud es s el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades, por lo que influye en todos los aspectos de nuestra vida haciéndonos más o menos efectivos; no obstante los únicos responsables de nuestro estilo de vida somos cada uno de nosotros.
Recordemos que el ser humano tiene la capacidad de moldear, aprender y reaprender conductas, por lo que indiferentemente de nuestras diferencias como seres integrales que somos deberíamos meditar en esto y cuestionarnos ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra salud, nuestra forma de vida? Y tomar cada uno de los elementos que hemos mencionado anteriormente como un consejo práctico que podemos aplicar a nuestra vida propia.
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